Volteos Eléctronicos Movotrón
El Motor
Los volteos eléctronicos o sistema movotrón consisten en voltear una campana
con un sistema de motor por impulsos, impulsos que se consiguen
con un sistema llamado de Volteo/Bandeo.
Con el podemos elegir el angulo de balanceo el tipo
de empuje la potencia que va a entregar el motor así
como el momento de frenada del motor, gracias
a su encoder ya incorporado el cual mandara informacion
al sistema electrónico para indicarle su posición.
¿Volteo o Bandeo?
Hay que dejar claro que el sistema puede hacer un volteo
y un bandeo en el mismo sistema aunque no se recomienda
Si elegimos voltear la campana debe de ir en concordancia
del tipo de yugo que lleva la campana ya que se recomienda
que este en perfecto equilibrio con la campana así como la
elección correcta del badajo.
En cambio si lo que queremos es bandear la campana
el yugo debe de estar bastante descompensado y a su vez
el badajo debe de llevar un contrapeso al final del mismo
con ello conseguiremos balancear la campana con un
mínimo de grado hacia derecha e izquierda volviendo
con fuerza para la caida al punto del badajo.
SISTEMA MOVOTRON:
La máquina de bandeo electrónico MOVOTRON es un sistema con múltiples posibilidades.
El MOVOTRON standard puede mandar de 1 a 4 campanas en volteo/bandeo.
Las mejoras comparado con el motor de volteo eléctrico son las siguientes:
El MOVOTRON es capaz de hacer bandear muy rápidamente cada campana. Voltear y balancear campanas de 5 kg hasta 20 toneladas.
El MOVOTRON es capaz de bandear tanto campanas muy pequeñas como muy grandes.
Protege los muros del campanario y las estructuras de sustentación de las campanas contra vibraciones y fisuras,
gracias a la posibilidad de ejecutar con suavidad el arranque y el frenado, con los muelles del soporte del motor que amortiguan los movimientos bruscos, y a la posibilidad de compensar algún desequilibrio de la campana con el motor tirando de un lado más fuerte que del otro.
Controlar y regular por medio de un microcontrolador todos los parámetros del movimiento de la campana como: la velocidad del arranque, la potencia del motor, el ángulo de balanceo, el tiempo de pasaje del balanceo al giro de la campana, el sentido de giro de la campana que puede también ser invertido alternativamente, la posición del impulso del motor sobre la campana, la fuerza del frenado eléctrico de la campana.
Bloquear los martillos mientras las campanas están en movimiento.
Imitar el toque manual con la posibilidad de tirar solamente de un lado.
El MOVOTRON está dotado de más protecciones para aumentar la fiabilidad:
el bloqueo de una campana, la rotura de la cadena y evita que la campana vuelque, además de otros errores que pueden remediarse de una manera segura.
El MOVOTRON consta de más partes móviles de modo que es necesario menos mantenimiento salvo del motor y la cadena de impulsión.
Tocar las campanas sin perturbar la acústica de la iglesia.
Las dimensiones del MOVOTRON son reducidas.
La cadena
La cadena es la encargada de meterle fricción
a la polea y así poder conseguir su movimiento.
El Soporte
El motor se coloca en un soporte acabado
en acero zincado para su mayor protección
dicho soporte es oscilante y gracias a unos resortes
de presión es capaz de mantener la presión adecuada
para mantener la cadena tensada en todo momento.